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10 herramientas para la monitorización de los social media

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Para triunfar en la Web Social no basta con estar presente en estos

canales. Es necesario hacer un seguimiento de nuestras actividades

2.0 para saber si éstas conectan o no con las necesidades de nuestros

fans o seguidores. El portal Die Karriere Bibel propone a continuación

10 herramientas para la monitorización de los social media:

 

1. Addictomatic
Addictomatic rastrea un amplio número de plataformas 2.0 y redes sociales. Éste es, sin embargo, su principal inconveniente, que maneja demasiadas fuentes, y ello repercute a menudo negativamente en la exactitud de los resultados. De todos modos, Addictomatic es una buena herramienta para iniciarse en la monitorización de los social media.

2. Backtype
Backtype proporciona al usuario direcciones URL concretas y, a diferencia de otras herramientas, permite realizar búsquedas de manera gratuita. Eso sí, para obtener datos y estadísticas más detalladazas, hay que pagar.

3. Boardtracker
Boardtracker es una herramienta especialmente diseñada para el seguimiento de foros online, apartado al que no se presta tanta atención en otros instrumentos de monitorización.

4. Google Alerts
Las alertas de Google son probablemente la herramienta de monitorización online más popular. Permiten rastrear blogs, noticias, vídeos y otras canales de manera totalmente gratuita.

5. Hootsuite
Hootsuite permite realizar un seguimiento de los contenidos publicados en Facebook y Twitter, donde permite realizar búsquedas por hashtag, usuario o palabra clave.

6. Social Mention
Social Mention ofrece una amplia variedad de opciones de búsqueda en 80 canales distintos. Además, es de carácter gratuito.

7. Technorati Search
Esta herramienta es especialmente adecuada cuando queremos circunscribir las búsquedas al ámbito de la blogosfera.

8. Twitalyzer
Twitalyzer es una herramienta especializada en el análisis de Twitter. Permite, por ejemplo, rastrear las reacciones que suscita un determinado tweet.

9. Twitter Streamgraphs
Twitter Streamgraphs ofrece presentaciones visuales muy prácticas de los resultados en Twitter.

10. Ubervu
De muy fácil manejo, Ubervu es de pago, pero es una herramienta muy potente para rastrear los social media. Analiza, por ejemplo, cuando una mención tiene lugar en un contexto positivo o negativo.

Guía de SEO para WordPress

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Guía básica de SEO para WordPress


Guía básica de SEO para WordPress

La optimización en buscadores, SEO por sus siglas en inglés, hace que tus sitios sean fácil de acceder por los buscadores, y les ayuda a entender y leer el contenido para que éste pueda subir posiciones en los resultados de búsqueda.

Así que para todos los sitios el SEO es bastante importante pues te brinda gran cantidad de tráfico, y si utilizas WordPress como tu gestor de contenidos, existen algunos consejos y plugins especialmente diseñados para esto.

Algunos de los consejos que aquí te doy, son generales para cualquier tipo de sitio (blog, página web, etc).

1. Escoge un buen Hosting

Es importante escoger un buen servicio de Hosting donde tu sitio siempre pueda estar online, el servidor sea rápido para que tus páginas carguen rápido, para que cuando el robot del buscador llegue a tu sitio siempre lo encuentre disponible.

2. WWW o no WWW

En una gran cantidad de sitios, existen dos formas de acceder a ellos. Por ejemplo, si te decides por http://tusitio.com, verás que es accesible desde http://www.tusitio.com y http://tusitio.com.

Para solucionar este problema debes añadir el siguiente código en el archivo .htaccess de tu servidor antes de los códigos de WordPress.

Para convertir tusitio.com en www.tusitio.com:

1 RewriteEngine On
2
3 RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.trazos-web\.com [NC]
4 RewriteRule ^(.*)$ http://www.trazos-web.com/$1 [L,R=301]

Para convertir www.tusitio.com en tusitio.com:

1 RewriteEngine On
2
3 RewriteCond  %{HTTP_HOST} !^trazos-web\.com [NC]
4 RewriteRule (.*) http://trazos-web.com/$1 [R=301,L]

Solo recuerda cambiar trazos-web.com por la dirección de tu sitio.

3. El archivo robots.txt

El archivo robots.txt es un archivo en tu servidor que le dice a los robots de los buscadores en donde pueden y no pueden acceder. Puedes especificar reglas dependiendo del buscador que llegue.

Aquí esta un ejemplo de un robots.txt para WordPress:

01 User-agent: *
02 Disallow: /cgi-bin
03 Disallow: /wp-admin
04 Disallow: /wp-includes
05 Disallow: /wp-content/plugins
06 Disallow: /wp-content/cache
07 Disallow: /wp-content/themes
08 Disallow: /trackback
09 Disallow: /feed
10 Disallow: /comments
11 Disallow: /category/*/*
12 Disallow: */trackback
13 Disallow: */feed
14 Disallow: */comments
15 Disallow: /*?*
16 Disallow: /*?
17 Allow: /wp-content/uploads
18
19 # Google Image
20 User-agent: Googlebot-Image
21 Disallow:
22 Allow: /*
23
24 # Google AdSense
25 User-agent: Mediapartners-Google*
26 Disallow:
27 Allow: /*
28

4. El Sitemap (Mapa del Sitio)

Un Sitemap es básicamente una lista de páginas o URLs a las cual el robot del buscador puede acceder. Es mejor tener las dos versiones de Sitemap en tu sitio, la HTML y la XML. La versión HTML la puedes crear en WordPress con el plugin Sitemap Generator Plugin for WordPress y para la versión en XML puedes usar el plugin Google XML Sitemaps.

5. Enlaces Permanentes

La estructura de los enlaces permanentes de tu sitio son muy importantes para el SEO. Por esto tus enlaces deben permanecer lo más cortos posibles pero al mismo tiempo deben contener palabras clave importantes de lo que trata el artículo de tu sitio.

La estructura por defecto de WordPress viene con algo como http://www.tusitio.com/?p=45 y esto no ayuda en absoluto al SEO, por lo que sería mejor que tu enlace fuera http://www.tusitio.com/palabra-clave-articulo/.

Para cambiar la estructura de tu enlaces permanentes en WordPress debes ingresar al menú Ajustes –> Enlaces Permanentes y poner lo siguiente:

Para tener una dirección http://www.tusitio.com/titulo-del-articulo/:

Enlace Permanente: Título del Artículo

Para tener una dirección http://www.tusitio.com/categoria/palabra-clave-articulo/:

Enlace Permanente: Categoría y Título del Artículo

Recuerda que si ya tienes varias URLs con otra estructura y haces este cambio todos los enlaces que pueda haber hacia esos enlaces se podrían perder, a menos que los redirijas todos a la nueva estructura del enlace. Esto se puede hacer fácilmente con el plugin Redirection. Solo asegúrate de seleccionar en Herramientas –> Redirection –> Opciones en la opción Monitoreo de URL la opción ‘Modified Posts‘ y la opción ‘detectar nuevos artículos‘.

6. La etiqueta title

En esta etiqueta queda plasmado el título de tu artículo y es el que se va a mostrar en los resultados de búsqueda de los buscadores. Debes hacer que tu título sea bastante explicativo, pero al mismo tiempo lo más corto posible.

Para poder cambiar las etiquetas title y otras más de tu página principal y de todos los artículos puede utilizar el plugin All In One SEO Pack.

7. La etiqueta description

Esta etiquete le servirá a los buscadores para mostrar un pequeño extracto sobre lo que trata un blog o un artículo de él. Debes poner una descripción de tu blog o de tu artículo que sea descriptiva y concisa, para que los usuarios se sientan más tentados a entrar a leer tu artículo o visitar tu blog. Para cambiar esta etiqueta de manera sencilla, también puedes utilizar el plugin All In One SEO Pack.

8. Encuentra tus mejores artículos

Analiza tus estadísticas y mira cuales son los 10 artículos que más traen tráfico a tu blog, es importante que elijas un rango de fecha amplio, para que no solo salgan los últimos artículos. Concéntrate en estos artículos y enfócate en mejorar todo en esos artículos. Actualízalos con nueva y mejor información, así estos seguirán trayendo toneladas de tráfico hacia tu blog. Esto puede que no ayude en el SEO pero si ayudará a brindarte un poco más de tráfico.

9. Optimiza los títulos de tus artículos

Este puede ser uno de los factores más importantes de la optimización para buscadores, pues es el título lo que primero se ve y lo que más llama la atención en los resultados de los buscadores. Así que deberías optimizar los títulos de todos tus artículos, tantos los nuevos como los antiguos. Aquí te dejo un artículo que te puede servir: Como escribir títulos excelentes para tus artículos.

10. Encuentra tus mejores palabras clave

Encuentras las palabras clave más relevantes de tu sitio y enfócate en hacer que estás palabras aparezcan en tu sitio de forma mesurada, sin hacer spam. Para encontrar las palabras clave más relevante de tu sitio puede utilizar la herramienta para palabras Clave de Google Adwords.

11. Optimiza el contenido

El contenido es el corazón de la optimización para buscadores. Crear gran contenido atraerá muchísima atención y generará muchos enlaces, así que los buscadores preferirán mostrarlo siempre. Te recomiendo este artículo: 15 consejos para mejorar tus artículos.

12. Optimiza las imágenes

Las imágenes también deben ser optimizadas para ayudar al SEO de nuestro sitio. Así que a todas las imágenes debes añadirle etiqueta ALT y TITLE descriptivas. La etiqueta ALT le da una pequeña descripción de nuestra imágen a los buscadores y la etiqueta TITLE hace los mismo pero con nuestro lectores.

13. Mejora la velocidad de carga

La velocidad es una parte importante de cada blog si deseas conseguir tráfico desde los buscadores y más en Google que ahora toma en cuanta la velocidad de carga de  un sitio para el ranking de sus resultados de búsqueda. Entre más rápido cargue tu web, mucho mejor. Este artículo tal vez te pueda interesar: 17 tips para optimizar la velocidad de tu blog en WordPress.

14. Observa las estadísticas

Debes mirar las estadísticas de tu blog para saber que funciona y que no y tomas las medidas perspectivas. También puedes mirar las palabras clave que más te llevan tráfico, los artículos con más tráfico, etc. Una buena herramienta en Google Analytics.

Estrategias Adwords: Como redactar los anuncios de adwords

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Cómo Redactar los Anuncios de AdWords: las 4 U's

Origen noticia: Gorka Garmendia

Adwords-anuncios-pagan-facturas


La forma más rápida para mejorar los clics y los costes de AdWords es mejorando el magnetismo de los anuncios. Bob Bly nos revela un sistema sencillo para redactar esos pequeños textos que producen grandes resultados.

El texto más difícil del mundo.

Los creativos perezosos aman los anuncios de AdWords. Requieren poco esfuerzo.

Los que invierten su propio dinero en AdWords, los temen. Son los textos más difíciles de redactar de la publicidad online.

Si nunca has escrito un anuncio de AdWords, posiblemente sí que has experimentado lo que significan los anuncios por palabras de los periódicos.

Cuando intentas vender un piso en 120 caracteres, no has pasado del recibidor y ya te has quedado sin espacio para más.

En AdWords es lo mismo. Y del mismo modo no estás sólo. Tienes a 10 anunciantes más similares al tuyo rodeándote y lo que es peor, todos los miles de resultados de la parte orgánica.

Captar en esas circunstancias la atención de tu comprador es un reto abrumador.

Ya lo dijo Mark Twain:

"Te escribo una carta larga porque no he tenido tiempo de escribirte una corta"

¿Por qué redactar mejor AdWords?

Una de las variables más importantes en el Quality Score de AdWords (el que determina la calidad de tus palabras clave) es el nivel de CTR de tu anuncio.

Es decir, si tu anuncio atrae los clics como la miel a las moscas, Google se da cuenta (más que nada porque ingresa más en menos tiempo), te premia subiéndote de posición sin subirte el coste por clic y esto atrae más visitas con el mismo presupuesto diario.

Para conseguir estos anuncios magnéticos, una vez tienes la campaña bien montada con el número de grupos de anuncios y palabras clave correcto, la solución está en crear magia con las palabras, jugar mejor que nadie con las veinti-pico letras del alfabeto.

En Google no hay posibilidad de poner una imagen provocativa para llamar la atención. Tampoco podemos cambiar colores y tipografías. Mucho menos insertar un banner dinámico o un vídeo demostrativo.

Sólo tenemos un teclado y...

Las 4 U's de Bob Bly

Existen atajos como el que dice que debes incluir la palabra clave en el titular del anuncio. Si el usuario que busca "reducir barriga rapido" ve que hay un anuncio que justamente empieza con "reducir barriga rapido", de entrada atrae su mirada. A continuación, le aplicas la técnica beneficios+característica+acción y ya tenemos su clic.

Pero, ¿qué ocurre cuando todo el mundo utiliza esta técnica?

Por ejemplo, si buscas "tarjeta credito" verás que los primeros anuncios de AdWords incluyen en su mayoría "tarjeta crédito". Si todos hacen lo mismo, los anuncios se funden unos con otros en una orgía ruidosa de aburrimiento.

¿No sería buena idea no desperdiciar ese espacio tan importante con más de lo mismo y dedicarlo a un texto que sobresalga de la masa?

El experto en AdWords Howie Jacobson nos da una razón definitiva si entendemos cómo funciona el cerebro:

"Después de escribir una consulta de búsqueda, el usuario rápidamente escanea la página de resultados de Google buscando el mensaje más relevante para él. Como la página de resultados tiene decenas de mensajes que compiten por su atención, este usuario activa un proceso subconsciente del cerebro llamado Sistema de Activación Reticular para eliminar todos los estímulos, excepto los esenciales para su supervivencia. Gracias a él puede escanear 25 resultados de Google y hacer clic en el "correcto" antes incluso de que su cerebro consciente lo haya visto."

En el seminario de Perry Marshall sobre "AdWords, Tráfico y Conversión" (AdWords & Traffic Conversion), Bob Bly, uno de los redactores publicitarios más reconocidos a nivel mundial, dio un truco para redactar mejor los pequeños anuncios de AdWords.

De hecho, es un truco tan potente que sirve para cualquier tipo de anuncio o acción publicitaria que tengas en marcha, especialmente para la redacción de textos cortos: banners, el titular de una landing page, el "Asunto" de un email, etc.

"Todo gran anuncio, toda gran propuesta, tiene 4 ingredientes"

1. Urgente

2. Útil

3. Único

4. Ultra-Específico

Es complicado reunir los 4 en un sólo anuncio. Pero si consigues al menos tres puedes estar tranquilo de que tienes un anuncio por encima de la media.

Por el contrario, el anuncio que no cumple ninguno, que los hay, le pasa como al barco de Ogilvy, pasa de noche y nadie lo ve.

Veamos que quiere decir cada ingrediente:

1. Urgente: si da lo mismo clicarlo ahora que mañana, es que no es urgente. Recuerda, somos perezosos por naturaleza, no nos lo pongas fácil para ignorar tu anuncio. Este ingrediente es muy raro de ver en un enlace patrocinado, luego es una oportunidad. Puedes utilizar la estacionalidad, los aceleradores, early-birds, etc.

2. Útil: la mayoría lo son, aportan algo. Simplemente siendo descriptivos de lo que hacemos ya es algo. Podemos añadir ofertas, incentivos o apelar a cualquiera de los motivadores psicológicos del ser humano. Sea como sea, evitar aquellos textos que cuando los lees se te queda cara de "?????". Ver ejemplo 2 de American Express.

3. Único: la clonación de anuncios está de moda. Por ello ser único entre 11 puede ayudar a que tu anuncio estire la mano más arriba que el resto. Pero no se trata de ser único porque sí. Puedes redactar tu anuncio en ruso, y sí, será único, pero no sé yo...

4. Ultra-Específico: cuanto más relevante eres, más te arrimas a Google, y ya sabes lo calentito que se está. Si tu cliente busca un "adsl sin sorpresas", quiere precisamente eso. No quiere ver once "oferta adsl". Y no basta con que le digas que es "sin compromiso de permanencia", necesita que le quites el miedo a que la conexión se caiga, a que salgan costes no esperados, etc. Ser específico también tiene que ver con los números: la afirmación "las mayores empresas confían en este producto" gana fuerza con un "472 de las 500 mayores empresas confían en este producto".

¿Se aplican las 4 U's?

Cómo ya estás intuyendo, no mucho.

Los anuncios de AdWords suelen cumplir uno, los afortunado dos. Los de 3 son excepciones y los de 4... antes verás al Yeti.

Un ejemplo: el mercado altamente competitivo de las tarjetas de crédito. Todos los puestos de anuncios, los 11, están ocupados (y seguro que muchos más queriendo y no pudiendo aparecer).

Si buscamos en Google "tarjeta credito gratis" nos aparecen grandes empresas, seguro que pasan el test de las 4 U's. Veamos los primeros cuatro anuncios:

1. Anuncio en primera posición:

anuncio1

¿Es Urgente? NO, 0 puntos

¿Es Útil? Sí a medias (me está liando con la cuenta, yo quiero una tarjeta), 0,5 puntos

¿Es Único? Sí, 1 punto

¿Ultra-Específico? NO, 0 puntos

TOTAL: 1,5 de 4

2. Anuncio en segunda posición:

anuncio2

¿Es Urgente? NO, 0 puntos

¿Es Útil? No (¿aporta algún beneficio?), 0 puntos

¿Es Único? Poco (sólo aporta la marca), 0,5 puntos

¿Ultra-Específico? NO, 0 puntos

TOTAL: 0,5 de 4

3. Anuncio en tercera posición:

anuncio3

¿Es Urgente? NO, 0 puntos

¿Es Útil? Sí, 1 punto

¿Es Único? Sí (nadie más habla de "sin cambiar de banco"), 1 punto

¿Ultra-Específico? NO (¿por qué es gratis?), 0 puntos

TOTAL: 2 de 4

4. Anuncio en cuarta posición:

anuncio4

¿Es Urgente? NO, 0 puntos

¿Es Útil? Sí, 1 punto

¿Es Único? Sí, 1 punto

¿Ultra-Específico? Sí (por lo menos, es el que más argumentos me da cuando estoy buscando una "tarjeta crédito gratis", 1 punto

TOTAL: 3 de 4

Aprovecha el vacío

A la vista de las pocas U's que se cumplen, parece que hay sitio para el que se esfuerce un poco más.

Con mejores textos se consiguen mejores ratios de click (CTR) y de esta manera, menos costes por estar en las primeras posiciones.

Porque, recordémoslo, AdWords decide quién está arriba del todo no sólo por el tamaño del cheque, sino también del ingenio.

Siguientes pasos:

1. 

Revisa tus anuncios con más tráfico, los que más dinero se llevan (regla 80/20)

2. Mira cuántas de las 4 U's anteriores se cumplen

3. Monta tests que incluyan enlaces patrocinados con al menos tres de las cuatro U's

4. Comprueba el resultado al cabo de unos días y actúa en consecuencia

Pensar es gratis. No pensar sale muy caro.